martes, 7 de julio de 2015

El párrafo y su estructura

La redacción y sus procesos

Estructura Interna y Externa del Párrafo

Primero que nada, un párrafo es cada una de las partes que conforma un texto. Así de simple.

La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Está compuesta por varios elementos, estos son: comienza con letra mayúscula y termina con un punto final. En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso son la idea principal (el tema generalizado, si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias (son como los aspectos desglosados de la idea principal, si estas se extraen del texto, por si solas no tienen sentido porque no se sabe de qué se está hablando).

La estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo forman.

Es la forma exterior de la composición

En esta estructuración están presentes las relaciones del ¿cómo?



El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan idea central. Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece) mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas son a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.


Características que poseen los párrafos

Se componen de una oración principal.- Dentro de un párrafo existe una oración principal, que es continuada por otra u otras oraciones que son las oraciones secundarias, a la oración principal se le suele llamar oración temática, pues es la que hace mención del tema o los aspectos de que trata el párrafo, en ella se concentra la idea principal y el sentido del mismo.
Oraciones secundarias.- Las oraciones secundarias son las que siguen a la principal e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar, complementar y ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe de haber una relación lógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas entre la oración principal y las oraciones secundarias.
Tamaño.- los Párrafos varían de tamaño dependiendo de aquello que traten, pudiendo constar tan solo de una o dos palabras, constar de un renglón o de varios y llegar a ser extensos, tal es el caso de la novela “cazador de leones”, que está compuesta de sólo dos párrafos.

Existen varios tipos de párrafos, que por lo común están combinados entre sí dentro de un mismo texto.


Tipos de párrafos

Párrafos argumentativos: Son aquéllos que se usan para exponer un argumento tendiente a apoyar una opinión o refutar otra, y tienen la finalidad de causar la persuasión del lector, estos párrafos son propios de los textos argumentativos, (ensayos,  libros filosóficos, discursos políticos, etc.).
Párrafos expositivos.- Son propios de los diferentes textos expositivos, se utilizan por ejemplo en la composición de los ensayos científicos, dentro de los textos de índole legal y educativos entre otros, la finalidad de estos párrafos consiste en hacer la exposición de una idea o concepto determinado y su explicación ya sea en el mismo párrafo o en los párrafos que siguen a este.

Párrafos de enumeración.- En estos párrafos se hace una enumeración, ya sea de ideas, sucesos, cosas, se enumeran citaciones, o diversos pasos en algún proceso como por ejemplo en el caso de recetas de cocina, en donde se enumeran los pasos y procedimientos a seguir, así como en diversos libros científicos o técnicos. También son usados para clasificar y jerarquizar por orden de importancia algún tema. Pueden estar formados solo con palabras o incluir dentro de la enumeración números con los que se hace por ejemplo una lista de ideas o la cuenta de temas.
Párrafos aclarativos: Son aquellos que están destinados a aclarar una parte del texto, es el caso de las notas que se encuentran en algunos libros, y que aclaran o corrigen puntos y detalles que se expusieron en el cuerpo principal de un texto, suelen estar al final del libro en una sección especial de “notas” y “aclaraciones”, o en la parte inferior del texto al cual hacen referencia. Por lo común están escritos en una letra de menor tamaño, en letras negritas o cursivas, iniciando con un símbolo “*” o un número “1, 2, 3, 4, 5, etc.
Párrafos narrativos: Son muy característicos de algunos géneros literarios como las novelas, cuentos, crónicas, textos periodísticos, históricos y otros más, en que se escriban hechos y sucesos, de manera cronológica. Son usados en obras en donde un narrador hace la crónica de una historia, pudiendo estar intercalados con otros tipos de párrafos, como es el caso de los párrafos de diálogos.


Párrafos Diálogo: Son los párrafos escritos en forma de diálogo, en los que interactúan varios personajes o hablantes, son comunes por ejemplo en novelas, cuentos y entrevistas escritas.





El párrafo idea central o tema del párrafo




El párrafo desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.

El párrafo presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armonía en la organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas. No existe un límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado; termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente: humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la finalidad es persuadir mediante argumentos.

Organización del párrafo Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema introducción). La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado escrito. Si la redacción es de un sólo párrafo la misma se debe presentar al inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.

Conectores en el párrafo Algunos ejemplos de palabras que sirven para conectar, al igual que, para darle coherencia a las ideas y oraciones del párrafo: y, e, o, u, ni, no obstante, hoy, mañana, cuando, sin embargo, pues, donde, allí, primero, luego es decir, después, además, también ya que, porque… Conjunciones Adverbios. El párrafo  debe reunir cualidades como. Claridad, brevedad, naturalidad y corrección.

Claridad: Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto, apropiado para expresar una idea.  La falta de claridad conduce a:

Uso de palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta, construcción de  párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de palabras desconocidas por el lector, y uso indebido  de signos de puntuación.

Brevedad.  En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.

Naturalidad. En los textos administrativos se recomienda  un estilo natural espontáneo, en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.

Corrección gramatical.  Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros propios de la lengua.



Clasificación de los párrafos por la ubicación de la Idea principal



La idea básica o fundamental se manifiesta a través de la expresión denominada oración tópica o idea principal. Ésta puede ir al principio, en el medio o al final del párrafo, pero es más frecuente encontrarla al inicio de él.



Ejemplos:


1. Párrafo con oración tópica o principal al inicio. (Párrafo deductivo)





"La relación entre lo que sabe una persona y la forma en que actúa no es sencilla. En general, naturalmente, la gente actúa en forma consecuente con lo que sabe. Si una persona percibe cierto peligro, generalmente se vuelve precavida; si sabe que un restaurante es mejor que otro, habrá de comer en el mejor, y así sucesivamente. Con frecuencia, sin embargo, ocurren incongruencias entre la forma que actúa una persona y lo que sabe."



2. Párrafo con oración tópica o principal en el centro (Variación deductiva)




 "Para comprobar esta hipótesis, es necesario explicitar el método de análisis. La pregunta fundamental es la siguiente: ¿Cómo podemos verificar esta función que ejercen los medios de comunicación? Para ello, es preciso definir los criterios que vamos a usar para realizar esta verificación. Veamos, brevemente, los puntos centrales del método de análisis ideológico que proponemos."

 3. Párrafo con oración tópica o principal al final    (Párrafo inductivo)

 "Con el aumento de la población, la comunicación se hace cada vez más masiva, para que sea efectiva. Esta masificación ha sido posible gracias al desarrollo tecnológico. Pero dicho desarrollo depende de la economía. Por ello, la comunicación social es en nuestros días un efecto de la organización económica."

 Las ideas principales implícitas dentro de la lectura están íntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una inferencia es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a partir de una verdad ya conocida.

4. Párrafo con idea principal implícita

“Los perros policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.”

Este párrafo no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles. Para identificar la idea principal implícita, las ideas secundarias son importantes.

Las ideas que giran alrededor de las oraciones tópicas, se separan con punto y seguido o con punto y coma. Cuando se redacta solo incluye una idea fundamental en el párrafo. Las otras ideas son secundarias y solo la explican, la amplían o complementan.

Si se desea introducir otra idea fundamental, entonces el escritor debe abrir otro párrafo y así sucesivamente hasta terminar el escrito.

El párrafo sirve como guía a quien escribe o lee. La sucesión de los párrafos permite la comunicación progresiva de un pensamiento, de acuerdo con un orden predeterminado.

La razón principal para la distribución de los párrafos en lograr mayor claridad expositiva. También es válido el criterio que se denomina de visual. Se aconseja que un párrafo tenga unas dimensiones comprendidas entre las cinco y las veintiséis líneas. El párrafo largo indispone la lectura y el breve produce, en general, un mejor efecto.

Los párrafos, al igual que las frases, deben mostrar una secuencia progresiva del pensamiento. Por esto, se debe procurar que entre el final de un párrafo y el principio del siguiente, haya continuidad; esto es, que la primera frase se desprenda de lo escribió en el anterior.

Para un estudio didáctico, los párrafos se pueden clasificar en 5 grupos:

a) Según la función que cumplen dentro del texto: párrafo introductorio, de desarrollo y de cierre.

Párrafo introductorio:

Tiene como propósito despertar el interés del lector por el tema, entusiasmarlo con él. Las funciones que cumple son: plantear el tema: informar acerca de lo que se va a tratar en el texto, anunciar el orden de desarrollo del tema, comunicar los propósitos y las razones que animan al redactor a escribir, plantear la tesis (si se trata de un texto argumentativo) y adelantar la idea principal.

Párrafo de desarrollo: Se tiene dos clases: de desarrollo propiamente y de transición.

· De desarrollo propiamente: Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc.
· De transición. Su función es vincular lo ya tratado con lo siguiente. Para ello se resume lo anterior para dar paso a una nueva etapa del desarrollo de las ideas en el texto.


Párrafo de conclusión

Sus funciones son: recapitular el contenido del tema expuesto, resumir en pocas palabras lo expuesto en el desarrollo, formular generalizaciones sobre el tema, reafirmar la tesis, añadir nueva información: perspectivas, prospecciones, expectativas, comunicar un mensaje personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.

b) Según el punto de vista: párrafos subjetivos y objetivos.

Párrafo subjetivo

Llamo matrimonio a la voluntad que tiene una pareja de crear a alguien que sea superior a quienes lo crearon, además, al respeto que se tienen entre si quienes coinciden en desear esto. Que ese sea el sentido de la verdad de tu matrimonio y no como piensa la gente que está de demás, de que es la unión bendecida por el cielo. ¡Yo rechazo tal cielo! ¡Rechazo a esos animales prisioneros de esa red celestial! (Friedrich Nietzsche).

Párrafo objetivo

La delincuencia juvenil se ha convertido en un serio problema para la ciudadanía. Las pandillas no sólo proliferan en las zonas marginales de Lima y Callao, sino que también han comenzado a extenderse hacia distritos como Breña y Surquillo. La situación es tan preocupante que el alcalde se Surquillo, Gustavo Sierra, hizo ayer una polémica propuesta: Modificar el Código Penal para que se sancione con prisión a los padres que no se preocupen por prevenir los actos vandálicos en los que estarían incurriendo sus hijos.

Clasificación de los párrafos narrativo descriptivo expositivo argumentativo

Modelo Narrativo

“Entonces a las cuatro acabé mi primer turno y bajé al come-y-vete ése del italiano que está ahí enfrente de la factoría. Cuestión de echarme algo a la barriga hasta que llegara a casa y la mujer me recalentara la comida, ¿ves? Bueno, pues me metí un par de hot dogs con una cerveza mientras le tiraba un vistazo al periódico hispano que había comprado por la mañana, y en eso, cuando estaba leyendo lo de un latino que había hecho tasajo a su corteja porque se la estaba pegando con un chino, en eso, mira, yo no sé si tú crees en esas cosas, pero como que me entró un presentimiento. O sea que sentí que esa noche iba a pasar algo grande, algo que no podía decir r lo que iba a ser. Yo digo que uno tiene que creer porque tú me dirás qué tenía que ver lo del latino y el chino y la corteja con eso que yo empecé a sentir. A sentir, tú sabe s, porque no fue que lo pensara, que eso es distinto. Bueno, pues acabé de mirar el periódico y volví rápido a la factoría para empezar el overtime...” Fragmento, del cuento La noche que volvimos a ser gente Autor: José Luis González
Características del párrafo narrativo.

Se impone el acto de contar determinado suceso. Abundan los verbos de acción demostrable, en general. Usualmente se manejan los tiempos verbales en pretérito (pasado) perfecto e imperfecto.

Descriptivo

“Gurdelia no era hermosa. Un murallita de dientes le combinaba con los ojos saltones y asustados que tenía, ¡menos mal! en el sitio en que todos tenemos los ojos. Su nariguda nariz era suma de muchas narices que podían ser suyas o prestadas. Pero lo que redondeaba su encanto de negrita bullanguera era el buen par de metáforas — princesas cautivas de un sostén cuarenta y cinco — que encaramaba en el antepecho y que le hacían un suculento antecedente. Por eso, a las siete, las mujeres decentes y cotidianas, oscurecían sus balcones y solo quedaba, como anuncio luminoso, el foco de la Gudelia.”
 Fragmento del cuento “Tiene la noche una raíz” Autor: Luis Rafael Sánchez

Características del párrafo descriptivo.

Resalta el acto de ofrecer detalles o cualidades de una persona, objeto o animal (flora-fauna), pero por escrito. Resalta el uso de los adjetivos. Intención de ofrecer una imagen mental, fotográfica o pictórica de una persona, objeto o animal (flora-fauna. pero por escrito.

Argumentativo. “Escribir ensayos argumentativos de calidad es una de las habilidades intelectuales más trascendentes en la formación del estudiante universitario. Prácticamente, en todas las disciplinas universitarias el objetivo principal es desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer, construir, comprender y evaluar argumentos, ya sean escritos u orales. Además, uno de los propósitos de la adecuada argumentación es sustentar lo expresado para convencer a otros para que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema o para disuadirlos sobre las opiniones contrarias. El inconveniente es que, generalmente por ignorancia, miedo, rechazo o apatía, las personas no realizan prácticas argumentativas adecuadas. En este sentido, los trabajos escritos elaborados dentro del ámbito universitario deben seguir una serie de normas específicas y diferentes a las utilizadas en otros textos como los literarios o los informativos.”

Características del párrafo argumentativo Presentación de un tema serio de interés, de actualidad, controvertible, entre otras características, con el objetivo de persuadir (convencer) al lector con razones o argumentos. Las razones (argumentos) deben prevalecer para desarrollar el tema. La opinión del autor se presenta directa o indirectamente.


  
Factores de la textualidad


a) La cohesión

Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación e interdependencia sintáctica y léxico- semántica en la estructura superficial del texto.

Entre los mecanismos de cohesión tenemos: los signos de puntuación y los elementos lingüísticos cohesivos, como preposiciones, conjunciones, elementos corporativos, pronombres, adjetivos posesivos, artículos definidos y adverbios. Asimismo, entre otros factores cohesivos se destacan los elementos anafóricos, catafóricos, deícticos y conectores.

b) La coherencia

Es la relación y organización interna de los elementos de un texto. Tiene que ver con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática del texto en su organización interna( Frías Navarro, 2002).

Por otro lado, la coherencia es el efecto combinado de todos los factores que conducen a la unidad textual; es decir, los elementos de cohesión y coherencia hacen una unidad indisoluble del texto que implica la dinámica entre la forma y el contenido.

c) La puntuación

En el proceso de la redacción de párrafos o texto, la puntuación es uno de los elementos cohesivos que dan vida al texto porque constituyen mecanismos de relación de frases y oraciones así como la ilación lógica de las ideas.

La puntuación depende de la entonación y sirve para señalar determinadas pausas y para asegurar la fluidez de comprensión del mensaje que contiene el texto (Vega Herrera, 1995). Su empleo adecuado asegura la redacción de enunciados de fácil lectura y elimina la posibilidad de mensajes ambiguos que dificulta su comprensión.




Recuerde.  Evitar en la redacción de párrafos,

La repetición de texto conocido, abuso de signos de puntuación, palabras mal empleadas, mensaje negativo, omisión de datos, mensaje abultado y dos ideas principales en un mismo párrafo, al contrario procure:

Un orden estructural lógico, desarrollo de una idea por párrafo, buena imagen de la institución, tacto en los términos empleados, modernismo en la expresión.

Es importante que se tenga presente que no se debe sobreabundar en palabras, pues esto no le da más fuerza a la expresión, ni la hace más convincente, no sirve para ampliar ideas breves, ni  para cubrir la falta de pensamiento.  Sólo contribuye a crear confusión en el lector.


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