La redacción y sus procesos
Estructura Interna y Externa del
Párrafo
La estructura externa es aquella que podemos apreciar a simple vista. Está compuesta por varios elementos,
estos son: comienza con letra mayúscula y termina
con un punto final. En cuanto a la estructura interna, esta requiere de la lectura del mismo, y sus elementos en este caso
son la idea principal (el tema generalizado,
si se extrae del párrafo igual tiene sentido) y las ideas secundarias (son como
los aspectos desglosados de la idea principal, si estas se extraen del texto,
por si solas no tienen sentido porque no se sabe de qué se está
hablando).
La
estructura externa del párrafo resulta de las relaciones entre oraciones que lo
forman.
Es la forma
exterior de la composición
En esta
estructuración están presentes las relaciones del ¿cómo?
El ¿qué? constituye una esencia del contenido, es el núcleo intencional de la comunicación. Muchos lo denominan
idea central. Esta idea central se desarrolla (fundamenta, precisa, enriquece)
mediante otras que le son afines, aunque no todas tiene igual importancia para
la función que están llamadas a desempeñar. Las relaciones entre las ideas son
a lo que llamamos estructura interna del párrafo. Es el contenido del mismo.
Párrafos de enumeración.- En estos párrafos se hace una enumeración, ya sea de ideas, sucesos, cosas, se enumeran citaciones, o diversos pasos en algún proceso como por ejemplo en el caso de recetas de cocina, en donde se enumeran los pasos y procedimientos a seguir, así como en diversos libros científicos o técnicos. También son usados para clasificar y jerarquizar por orden de importancia algún tema. Pueden estar formados solo con palabras o incluir dentro de la enumeración números con los que se hace por ejemplo una lista de ideas o la cuenta de temas.
Clasificación de los párrafos por la ubicación de la Idea principal
La idea básica o fundamental se manifiesta a través de la expresión denominada oración tópica o idea principal. Ésta puede ir al principio, en el medio o al final del párrafo, pero es más frecuente encontrarla al inicio de él.
Ejemplos:
1. Párrafo con oración tópica o principal al inicio. (Párrafo deductivo)
"La relación entre lo que sabe una persona y la forma en que actúa no es sencilla. En general, naturalmente, la gente actúa en forma consecuente con lo que sabe. Si una persona percibe cierto peligro, generalmente se vuelve precavida; si sabe que un restaurante es mejor que otro, habrá de comer en el mejor, y así sucesivamente. Con frecuencia, sin embargo, ocurren incongruencias entre la forma que actúa una persona y lo que sabe."
2. Párrafo con oración tópica o principal en el centro (Variación deductiva)
a) Según la función que cumplen dentro del texto: párrafo introductorio, de desarrollo y de cierre.
Párrafo introductorio:
Párrafo de conclusión
Sus funciones son: recapitular el contenido del tema expuesto, resumir en pocas palabras lo expuesto en el desarrollo, formular generalizaciones sobre el tema, reafirmar la tesis, añadir nueva información: perspectivas, prospecciones, expectativas, comunicar un mensaje personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.
b) Según el punto de vista: párrafos subjetivos y objetivos.
Párrafo subjetivo
Llamo matrimonio a la voluntad que tiene una pareja de crear a alguien que sea superior a quienes lo crearon, además, al respeto que se tienen entre si quienes coinciden en desear esto. Que ese sea el sentido de la verdad de tu matrimonio y no como piensa la gente que está de demás, de que es la unión bendecida por el cielo. ¡Yo rechazo tal cielo! ¡Rechazo a esos animales prisioneros de esa red celestial! (Friedrich Nietzsche).
Párrafo objetivo
La delincuencia juvenil se ha convertido en un serio problema para la ciudadanía. Las pandillas no sólo proliferan en las zonas marginales de Lima y Callao, sino que también han comenzado a extenderse hacia distritos como Breña y Surquillo. La situación es tan preocupante que el alcalde se Surquillo, Gustavo Sierra, hizo ayer una polémica propuesta: Modificar el Código Penal para que se sancione con prisión a los padres que no se preocupen por prevenir los actos vandálicos en los que estarían incurriendo sus hijos.
Clasificación de los párrafos narrativo descriptivo expositivo argumentativo
a) La cohesión
Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación e interdependencia sintáctica y léxico- semántica en la estructura superficial del texto.
Entre los mecanismos de cohesión tenemos: los signos de puntuación y los elementos lingüísticos cohesivos, como preposiciones, conjunciones, elementos corporativos, pronombres, adjetivos posesivos, artículos definidos y adverbios. Asimismo, entre otros factores cohesivos se destacan los elementos anafóricos, catafóricos, deícticos y conectores.
b) La coherencia
Es la relación y organización interna de los elementos de un texto. Tiene que ver con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática del texto en su organización interna( Frías Navarro, 2002).
Por otro lado, la coherencia es el efecto combinado de todos los factores que conducen a la unidad textual; es decir, los elementos de cohesión y coherencia hacen una unidad indisoluble del texto que implica la dinámica entre la forma y el contenido.
c) La puntuación
En el proceso de la redacción de párrafos o texto, la puntuación es uno de los elementos cohesivos que dan vida al texto porque constituyen mecanismos de relación de frases y oraciones así como la ilación lógica de las ideas.
La puntuación depende de la entonación y sirve para señalar determinadas pausas y para asegurar la fluidez de comprensión del mensaje que contiene el texto (Vega Herrera, 1995). Su empleo adecuado asegura la redacción de enunciados de fácil lectura y elimina la posibilidad de mensajes ambiguos que dificulta su comprensión.
Características
que poseen los párrafos
Se componen de una oración
principal.- Dentro de un párrafo existe una oración principal, que es
continuada por otra u otras oraciones que son las oraciones secundarias, a la
oración principal se le suele llamar oración temática, pues es la que hace
mención del tema o los aspectos de que trata el párrafo, en ella se concentra
la idea principal y el sentido del mismo.
Oraciones
secundarias.- Las oraciones secundarias son las que siguen a la principal
e integran el resto del párrafo, se encargan de fundamentar, complementar y
ampliar aquello que es enunciado en la oración principal. Debe de haber una
relación lógica, continuidad, coherencia, y consistencia de ideas entre la
oración principal y las oraciones secundarias.
Tamaño.- los Párrafos
varían de tamaño dependiendo de aquello que traten, pudiendo constar tan solo
de una o dos palabras, constar de un renglón o de varios y llegar a ser
extensos, tal es el caso de la novela “cazador de leones”, que está compuesta
de sólo dos párrafos.
Existen varios tipos de
párrafos, que por lo común están combinados entre sí dentro de un mismo texto.
Tipos
de párrafos
Párrafos
argumentativos: Son aquéllos que se usan para exponer
un argumento tendiente a apoyar una opinión o refutar otra, y tienen la
finalidad de causar la persuasión del lector, estos párrafos son propios de los
textos argumentativos, (ensayos, libros filosóficos, discursos políticos,
etc.).
Párrafos
expositivos.- Son propios de los diferentes textos
expositivos, se utilizan por ejemplo en la composición de los ensayos
científicos, dentro de los textos de índole legal y educativos entre otros, la
finalidad de estos párrafos consiste en hacer la exposición de una idea o
concepto determinado y su explicación ya sea en el mismo párrafo o en los
párrafos que siguen a este.
Párrafos de enumeración.- En estos párrafos se hace una enumeración, ya sea de ideas, sucesos, cosas, se enumeran citaciones, o diversos pasos en algún proceso como por ejemplo en el caso de recetas de cocina, en donde se enumeran los pasos y procedimientos a seguir, así como en diversos libros científicos o técnicos. También son usados para clasificar y jerarquizar por orden de importancia algún tema. Pueden estar formados solo con palabras o incluir dentro de la enumeración números con los que se hace por ejemplo una lista de ideas o la cuenta de temas.
Párrafos
aclarativos: Son aquellos que están destinados a aclarar
una parte del texto, es el caso de las notas que se encuentran en algunos
libros, y que aclaran o corrigen puntos y detalles que se expusieron en el
cuerpo principal de un texto, suelen estar al final del libro en una sección
especial de “notas” y “aclaraciones”, o en la parte inferior del texto al cual
hacen referencia. Por lo común están escritos en una letra de menor tamaño, en
letras negritas o cursivas, iniciando con un símbolo “*” o un número “1, 2, 3,
4, 5, etc.
Párrafos
narrativos: Son muy característicos de algunos géneros
literarios como las novelas, cuentos, crónicas, textos periodísticos,
históricos y otros más, en que se escriban hechos y sucesos, de manera
cronológica. Son usados en obras en donde un narrador hace la crónica de una
historia, pudiendo estar intercalados con otros tipos de párrafos, como es el
caso de los párrafos de diálogos.
Párrafos
Diálogo: Son los párrafos escritos en forma de diálogo, en los
que interactúan varios personajes o hablantes, son comunes por ejemplo en
novelas, cuentos y entrevistas escritas.
El párrafo idea central o tema del
párrafo
El párrafo
desempeña un papel importante en la estructuración del texto. Este va desarrollándose de párrafo en párrafo en
cada uno de los cuales se aborda un aspecto diferente al tema. El párrafo se organiza en torno a una idea central, también denominada tema del párrafo.
El párrafo
presenta una idea central o tema. Las oraciones deben relacionarse con ese
tema. (Ideas secundarias) Deben existir unidad, coherencia y armonía en la
organización de las oraciones. Deben prevalecer la variedad y armonía de las
oraciones a tenor con las oraciones simples y las compuestas. No existe un
límite de oraciones que lo forme. Inicia con letra mayúscula y sangrado;
termina con un punto. Su estructura se da a partir de una introducción, un
desarrollo y una conclusión. El tono del autor está presente indirectamente:
humor, ironía, sarcasmo, seriedad… Se informa al lector, pero en ocasiones la
finalidad es persuadir mediante argumentos.
Organización
del párrafo Se recomienda iniciar el mismo con la oración tema introducción).
La oración o idea temática es la que resume o presenta de qué trata determinado
escrito. Si la redacción es de un sólo párrafo la misma se debe presentar al
inicio como punto de partida. Se organizan las ideas en orden de prioridad a
partir de lo que se desea comunicar (desarrollo). Se separan oraciones para la conclusión.
Conectores
en el párrafo Algunos ejemplos de palabras que sirven para conectar, al igual
que, para darle coherencia a las ideas y oraciones del párrafo: y, e, o, u, ni,
no obstante, hoy, mañana, cuando, sin embargo, pues, donde, allí, primero,
luego es decir, después, además, también ya que, porque… Conjunciones Adverbios. El párrafo debe reunir cualidades como. Claridad,
brevedad, naturalidad y corrección.
Claridad:
Incluye precisión en el vocabulario, lo cual implica buscar el término exacto,
apropiado para expresar una idea. La falta de claridad conduce a:
Uso de
palabras o expresiones imprecisas, la construcción sintáctica incorrecta,
construcción de párrafos muy extensos, imprecisos y oscuros, empleo de
palabras desconocidas por el lector, y uso indebido de signos de
puntuación.
Brevedad.
En la redacción moderna se prefiere usar en la expresión de las ideas las
oraciones y párrafos cortos, lo cual facilita la expresión.
Naturalidad.
En los textos administrativos se recomienda un estilo natural espontáneo,
en el que se descarta el uso de palabras rebuscadas, ceremoniosas.
Corrección
gramatical. Las ideas que se transmiten deben expresarse con giros
propios de la lengua.
Clasificación de los párrafos por la ubicación de la Idea principal
La idea básica o fundamental se manifiesta a través de la expresión denominada oración tópica o idea principal. Ésta puede ir al principio, en el medio o al final del párrafo, pero es más frecuente encontrarla al inicio de él.
Ejemplos:
1. Párrafo con oración tópica o principal al inicio. (Párrafo deductivo)
"La relación entre lo que sabe una persona y la forma en que actúa no es sencilla. En general, naturalmente, la gente actúa en forma consecuente con lo que sabe. Si una persona percibe cierto peligro, generalmente se vuelve precavida; si sabe que un restaurante es mejor que otro, habrá de comer en el mejor, y así sucesivamente. Con frecuencia, sin embargo, ocurren incongruencias entre la forma que actúa una persona y lo que sabe."
2. Párrafo con oración tópica o principal en el centro (Variación deductiva)
"Para
comprobar esta hipótesis, es necesario explicitar el método de análisis. La
pregunta fundamental es la siguiente: ¿Cómo podemos verificar esta función que
ejercen los medios de comunicación? Para ello, es preciso definir los
criterios que vamos a usar para realizar esta verificación. Veamos, brevemente,
los puntos centrales del método de análisis ideológico que proponemos."
3. Párrafo con oración tópica o principal al final (Párrafo inductivo)
"Con
el aumento de la población, la comunicación se hace cada vez más masiva, para
que sea efectiva. Esta masificación ha sido posible gracias al desarrollo
tecnológico. Pero dicho desarrollo depende de la economía. Por ello, la
comunicación social es en nuestros días un efecto de la organización
económica."
Las ideas principales implícitas dentro de la lectura
están íntimamente relacionadas con la capacidad de realizar inferencias. Una
inferencia es la operación intelectual por medio de la cual se llega a una
conclusión a partir de una verdad ya conocida.
4. Párrafo con idea principal implícita
“Los perros
policiales pueden perseguir y dar alcance a los ladrones. Algunos perros
trabajan en el campo reuniendo el ganado y ahuyentando a los ratones. Los
perros de compañía son útiles porque son buenos amigos de sus amos. Existen
perros que acompañan a los cazadores en cacerías por el campo.”
Este párrafo
no contiene una frase temática, más bien es una lista de ideas secundarias. Sin
embargo esto no significa que no tenga una idea principal. Entonces lo que hay
que hacer es identificarla a través de las ideas secundarias o detalles. Para
identificar la idea principal implícita, las ideas secundarias son importantes.
Las ideas que giran
alrededor de las oraciones tópicas, se separan con punto y seguido o con punto
y coma. Cuando se redacta solo incluye una idea fundamental en el párrafo. Las
otras ideas son secundarias y solo la explican, la amplían o complementan.
Si se desea introducir
otra idea fundamental, entonces el escritor debe abrir otro párrafo y así
sucesivamente hasta terminar el escrito.
El párrafo sirve como
guía a quien escribe o lee. La sucesión de los párrafos permite la comunicación
progresiva de un pensamiento, de acuerdo con un orden predeterminado.
La razón principal para
la distribución de los párrafos en lograr mayor claridad expositiva. También es
válido el criterio que se denomina de visual. Se aconseja que un párrafo tenga
unas dimensiones comprendidas entre las cinco y las veintiséis líneas. El
párrafo largo indispone la lectura y el breve produce, en general, un mejor
efecto.
Los párrafos, al igual
que las frases, deben mostrar una secuencia progresiva del pensamiento. Por
esto, se debe procurar que entre el final de un párrafo y el principio del
siguiente, haya continuidad; esto es, que la primera frase se desprenda de lo
escribió en el anterior.
Para un
estudio didáctico, los párrafos se pueden clasificar en 5 grupos:
a) Según la función que cumplen dentro del texto: párrafo introductorio, de desarrollo y de cierre.
Párrafo introductorio:
Tiene como
propósito despertar el interés del lector por el tema, entusiasmarlo con él.
Las funciones que cumple son: plantear el tema: informar acerca de lo que se va
a tratar en el texto, anunciar el orden de desarrollo del tema, comunicar los
propósitos y las razones que animan al redactor a escribir, plantear la tesis
(si se trata de un texto argumentativo) y adelantar la idea principal.
Párrafo de
desarrollo: Se tiene
dos clases: de desarrollo propiamente y de transición.
· De desarrollo propiamente: Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc.
· De transición. Su función es vincular lo ya tratado con lo siguiente. Para ello se resume lo anterior para dar paso a una nueva etapa del desarrollo de las ideas en el texto.
· De desarrollo propiamente: Su función es argumentar, definir, explicar, ejemplificar, contrastar, etc.
· De transición. Su función es vincular lo ya tratado con lo siguiente. Para ello se resume lo anterior para dar paso a una nueva etapa del desarrollo de las ideas en el texto.
Párrafo de conclusión
Sus funciones son: recapitular el contenido del tema expuesto, resumir en pocas palabras lo expuesto en el desarrollo, formular generalizaciones sobre el tema, reafirmar la tesis, añadir nueva información: perspectivas, prospecciones, expectativas, comunicar un mensaje personal, manifestar un deseo, una propuesta, etc.
b) Según el punto de vista: párrafos subjetivos y objetivos.
Párrafo subjetivo
Llamo matrimonio a la voluntad que tiene una pareja de crear a alguien que sea superior a quienes lo crearon, además, al respeto que se tienen entre si quienes coinciden en desear esto. Que ese sea el sentido de la verdad de tu matrimonio y no como piensa la gente que está de demás, de que es la unión bendecida por el cielo. ¡Yo rechazo tal cielo! ¡Rechazo a esos animales prisioneros de esa red celestial! (Friedrich Nietzsche).
Párrafo objetivo
La delincuencia juvenil se ha convertido en un serio problema para la ciudadanía. Las pandillas no sólo proliferan en las zonas marginales de Lima y Callao, sino que también han comenzado a extenderse hacia distritos como Breña y Surquillo. La situación es tan preocupante que el alcalde se Surquillo, Gustavo Sierra, hizo ayer una polémica propuesta: Modificar el Código Penal para que se sancione con prisión a los padres que no se preocupen por prevenir los actos vandálicos en los que estarían incurriendo sus hijos.
Clasificación de los párrafos narrativo descriptivo expositivo argumentativo
Modelo
Narrativo
“Entonces a
las cuatro acabé mi primer turno y bajé al come-y-vete ése del italiano que
está ahí enfrente de la factoría. Cuestión de echarme algo a la barriga hasta
que llegara a casa y la mujer me recalentara la comida, ¿ves? Bueno, pues me
metí un par de hot dogs con una cerveza mientras le tiraba un vistazo al
periódico hispano que había comprado por la mañana, y en eso, cuando estaba
leyendo lo de un latino que había hecho tasajo a su corteja porque se la estaba
pegando con un chino, en eso, mira, yo no sé si tú crees en esas cosas, pero
como que me entró un presentimiento. O sea que sentí que esa noche iba a pasar
algo grande, algo que no podía decir r lo que iba a ser. Yo digo que uno tiene
que creer porque tú me dirás qué tenía que ver lo del latino y el chino y la
corteja con eso que yo empecé a sentir. A sentir, tú sabe s, porque no fue que
lo pensara, que eso es distinto. Bueno, pues acabé de mirar el periódico y
volví rápido a la factoría para empezar el overtime...” Fragmento, del cuento
La noche que volvimos a ser gente Autor: José Luis González
Características
del párrafo narrativo.
Se impone el
acto de contar determinado suceso. Abundan los verbos de acción demostrable, en
general. Usualmente se manejan los tiempos verbales en pretérito (pasado)
perfecto e imperfecto.
Descriptivo
“Gurdelia no
era hermosa. Un murallita de dientes le combinaba con los ojos saltones y
asustados que tenía, ¡menos mal! en el sitio en que todos tenemos los ojos. Su
nariguda nariz era suma de muchas narices que podían ser suyas o prestadas.
Pero lo que redondeaba su encanto de negrita bullanguera era el buen par de
metáforas — princesas cautivas de un sostén cuarenta y cinco — que encaramaba
en el antepecho y que le hacían un suculento antecedente. Por eso, a las siete,
las mujeres decentes y cotidianas, oscurecían sus balcones y solo quedaba, como
anuncio luminoso, el foco de la Gudelia.”
Fragmento del cuento “Tiene la noche
una raíz” Autor: Luis Rafael Sánchez
Características
del párrafo descriptivo.
Resalta el
acto de ofrecer detalles o cualidades de una persona, objeto o animal
(flora-fauna), pero por escrito. Resalta el uso de los adjetivos. Intención de
ofrecer una imagen mental, fotográfica o pictórica de una persona, objeto o
animal (flora-fauna. pero por escrito.
Argumentativo.
“Escribir ensayos argumentativos de calidad es una de las habilidades
intelectuales más trascendentes en la formación del estudiante universitario.
Prácticamente, en todas las disciplinas universitarias el objetivo principal es
desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer, construir, comprender y
evaluar argumentos, ya sean escritos u orales. Además, uno de los propósitos de
la adecuada argumentación es sustentar lo expresado para convencer a otros para
que acepten y se adhieran a determinadas ideas sobre un tema o para disuadirlos
sobre las opiniones contrarias. El inconveniente es que, generalmente por
ignorancia, miedo, rechazo o apatía, las personas no realizan prácticas
argumentativas adecuadas. En este sentido, los trabajos escritos elaborados
dentro del ámbito universitario deben seguir una serie de normas específicas y
diferentes a las utilizadas en otros textos como los literarios o los
informativos.”
Características
del párrafo argumentativo Presentación de un tema serio de interés, de
actualidad, controvertible, entre otras características, con el objetivo de
persuadir (convencer) al lector con razones o argumentos. Las razones
(argumentos) deben prevalecer para desarrollar el tema. La opinión del autor se
presenta directa o indirectamente.
Factores de la textualidad
a) La cohesión
Es una realización lingüística determinada por la relación entre los elementos de un texto. Dicha relación se basa en el manejo de reglas que rigen la ordenación e interdependencia sintáctica y léxico- semántica en la estructura superficial del texto.
Entre los mecanismos de cohesión tenemos: los signos de puntuación y los elementos lingüísticos cohesivos, como preposiciones, conjunciones, elementos corporativos, pronombres, adjetivos posesivos, artículos definidos y adverbios. Asimismo, entre otros factores cohesivos se destacan los elementos anafóricos, catafóricos, deícticos y conectores.
b) La coherencia
Es la relación y organización interna de los elementos de un texto. Tiene que ver con el entramado o tejido textual, conformado por la articulación de elementos globales e integrales, de aspectos explícitos e implícitos y la manifestación de la secuencialidad, la estructura semántica y pragmática del texto en su organización interna( Frías Navarro, 2002).
Por otro lado, la coherencia es el efecto combinado de todos los factores que conducen a la unidad textual; es decir, los elementos de cohesión y coherencia hacen una unidad indisoluble del texto que implica la dinámica entre la forma y el contenido.
c) La puntuación
En el proceso de la redacción de párrafos o texto, la puntuación es uno de los elementos cohesivos que dan vida al texto porque constituyen mecanismos de relación de frases y oraciones así como la ilación lógica de las ideas.
La puntuación depende de la entonación y sirve para señalar determinadas pausas y para asegurar la fluidez de comprensión del mensaje que contiene el texto (Vega Herrera, 1995). Su empleo adecuado asegura la redacción de enunciados de fácil lectura y elimina la posibilidad de mensajes ambiguos que dificulta su comprensión.
Recuerde. Evitar en la redacción de
párrafos,
La repetición de texto conocido, abuso de signos de
puntuación, palabras mal empleadas, mensaje negativo, omisión de datos, mensaje
abultado y dos ideas principales en un mismo párrafo, al contrario procure:
Un orden estructural lógico, desarrollo de una idea
por párrafo, buena imagen de la institución, tacto en los términos empleados,
modernismo en la expresión.
Es
importante que se tenga presente que no se debe sobreabundar en palabras, pues
esto no le da más fuerza a la expresión, ni la hace más convincente, no sirve
para ampliar ideas breves, ni para cubrir la falta de pensamiento.
Sólo contribuye a crear confusión en el lector.
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